DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDACTICA
ESCUELA TELESECUNDARIA 195 GRADO: Tercero ASIGNATURA: Matemáticas III
BLOQUE I
SECUENCIA 1 : "PRODUCTOS
NOTABLES Y FACTORIZACION"
TEMA: 1 "Significado
y uso de las operaciones"
SUBTEMA: 1.1
Operaciones combinadas EJE: Sentido numérico
y pensamiento algebraico
NUMERO DE SESIONES DE LA
SECUENCIA 1: 5
Docente: Idelfonso
Medina Sánchez
PROPOSITOS DE LA SECUENCIA: Efectuar o simplificar
cálculos con expresiones algebraicas tales como: (x + a)2, (x+a)(x+a), (x+a)(x-a).
Factorizar expresiones algebraicas tales como: x2+2ax+a2; x2+bx+c; x2-a2
APRENDIZAJES ESPERADOS: El alumno resuelve
problemas multiplicativos con expresiones algebraicas lineales y de segundo
grado y también aplicando las reglas
para estos casos.
COMPETENCIAS:
Ø
RESOLVER
PROBLEMAS DE MANERA AUTONOMA
Ø
COMUNICAR
INFORACION MATEMATICA
Ø
VALIDAR
PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS
Ø
UTILIZAR
LAS TECNICAS EFICIENTEMENTE
Ø
EN
HABILIDADES DIGITALES: PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE
DECISIONES, E INVESTIGACION Y MANEJO DE LA INFORMACION.
Actitudes: Disponibilidad al trabajo, participación, sociabilización.
ACTIVIDADES
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE:
|
|||
INICIO
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
EVALUACION
|
Se
les inducirá a los alumnos a lo que se verá en esta secuencia y a lo que
desea lograr. Luego se les indicara
que recorten unos bloques algebraicos que vienen en los anexos de su libro
porque con ellos armaran cuadrados donde al analizarlos descubrirán como sacar
el área total del bloque que se forma al unir estos.
|
Enseguida
pasaremos a las actividades que nos marca cada sesion.En la sesión 1, se elaboraran con los recortes, diferentes
medidas de cuadrados y en una tabla se registrarán las sumas del área de cada
uno para obtener el área total, a los alumnos se les pregunta ¿cuantos términos
tiene en total le expresión resultante?, ¿como se llama esa expresión
algebraica si tiene tres términos?, ¿cual será la regla para encontrar estos
trinomios a partir de un binomio?.El docente traerá hechos los mismos
recortes a escala más grande para tutorar al grupo en su aprendizaje. En youtube buscaran tutoríales sobre el tema "productos
notables y factorización" para cada sesión.
En la
sesión 2 se les enseñara
a sacar el área de la misma manera solo que ahora con restas, se les harán
las mismas preguntas y se les inducirá a deducir, previos ejercicios, la
regla para una diferencia de cuadrados.
En la sesión 3 siguiendo la misma metodología, se les enseñara a los alumnos a
sacar la diferencia de dos cuadrados.A un bloque cuadrado se le recorta otro
cuadrado más pequeño y luego se reacomoda la parte sobrante formando un
triangulo y obteniendo con este la diferencia de cuadrados y se les
preguntara ¿que medida tiene la base del rectángulo?, ¿que altura?, ¿que expresión
algebraica se forma?, ¿que sucede si multiplicas un binomio suma por un
binomio resta?, con el resultado obtenido ¿podrías deducir la regla
algebraica?
En la sesión 4 se sigue el mismo procedimiento de los recortes de áreas algebraicas
y se les enseñara a deducir la regla para binomios con términos común y no
comunes.
En la sesión 5 se verá un caso especial de la factorización, se continuaran usando
los mismos recortes, se harán unos modelos con esos recortes en donde el
alumno percibirá que no siempre se forman trinomios con figuras rectangulares
compuestas.Se les harán preguntas orientadoras para llegar a la misma como:
¿que sucede al multiplicar la base por la altura de este rectángulo?, ¿el
resultado es un trinomio?, ¿como crees que podríamos factorizarlo?
|
En
cada sesión se les pedirá la realización de diversos ejercicios aplicando de
preferencia la regla algebraica.Al final, en la ultima sesión de la secuencia
se hace un repaso de todo lo visto en las clases anteriores mediante
ejercicios y problemas propuestos en el libro o diseñados por el maestro.Se
dejan tareas o trabajos que luego se integraran al blog de cada alumno en su E-portafolio
de evidencias donde el maestro
evaluara. En GoConqr el alumno elabora un mapa mental para
describir la regla algebraica encontrada en cada sesión y la compartirá en Facebook
con sus compañeros y si tiene dudas podrá contactar a su maestro por E-mail.
|
En
las cinco sesiones se les evaluara la participación, disposición al trabajo,
tareas, habilidades, ejercicios y problemas resueltos en el libro o libreta,
asistencia, examen de la secuencia.
|
felicidades. aplica mucho la utilizacion de aplicaciones e internet para motivar a los alumnos
ResponderEliminarGracias maestro, tratare de mejorar mi trabajo y aplicarlo con mis alumnos.Saludos
Eliminar