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DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDACTICA
ESCUELA TELESECUNDARIA 195                                     GRADO: Tercero                                                           ASIGNATURA: Matemáticas III
BLOQUE I                             SECUENCIA 1 :     "PRODUCTOS NOTABLES Y FACTORIZACION"
TEMA:  1 "Significado y uso de las operaciones"       SUBTEMA: 1.1 Operaciones combinadas      EJE: Sentido numérico y pensamiento algebraico
NUMERO DE SESIONES DE LA SECUENCIA 1:  5                                                               Docente: Idelfonso Medina Sánchez
PROPOSITOS DE LA SECUENCIA: Efectuar o simplificar cálculos con expresiones algebraicas tales como:  (x + a)2,   (x+a)(x+a),    (x+a)(x-a).
                                                            Factorizar expresiones algebraicas tales como:   x2+2ax+a2;      x2+bx+c;     x2-a2
APRENDIZAJES ESPERADOS: El alumno resuelve problemas multiplicativos con expresiones algebraicas lineales y de segundo grado y también  aplicando las reglas para estos casos.
COMPETENCIAS:
Ø  RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA AUTONOMA
Ø  COMUNICAR INFORACION MATEMATICA
Ø  VALIDAR PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS
Ø  UTILIZAR LAS TECNICAS EFICIENTEMENTE
Ø  EN HABILIDADES DIGITALES: PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES, E INVESTIGACION Y MANEJO DE LA INFORMACION.

Actitudes: Disponibilidad al trabajo, participación, sociabilización.



ACTIVIDADES ENSEÑANZA - APRENDIZAJE:

INICIO
DESARROLLO
CIERRE
EVALUACION
Se les inducirá a los alumnos a lo que se verá en esta secuencia y a lo que desea  lograr. Luego se les indicara que recorten unos bloques algebraicos que vienen en los anexos de su libro porque con ellos armaran cuadrados donde al analizarlos descubrirán como sacar el área total del bloque que se forma al unir estos.
Enseguida pasaremos a las actividades que nos marca cada sesion.En la sesión 1, se elaboraran con los recortes, diferentes medidas de cuadrados y en una tabla se registrarán las sumas del área de cada uno para obtener el área total, a los alumnos se les pregunta ¿cuantos términos tiene en total le expresión resultante?, ¿como se llama esa expresión algebraica si tiene tres términos?, ¿cual será la regla para encontrar estos trinomios a partir de un binomio?.El docente traerá hechos los mismos recortes a escala más grande para tutorar al grupo en su aprendizaje. En youtube  buscaran tutoríales sobre el tema "productos notables y factorización" para cada sesión.
En la  sesión 2 se les enseñara a sacar el área de la misma manera solo que ahora con restas, se les harán las mismas preguntas y se les inducirá a deducir, previos ejercicios, la regla para una diferencia de cuadrados.
En la sesión 3 siguiendo la misma metodología, se les enseñara a los alumnos a sacar la diferencia de dos cuadrados.A un bloque cuadrado se le recorta otro cuadrado más pequeño y luego se reacomoda la parte sobrante formando un triangulo y obteniendo con este la diferencia de cuadrados y se les preguntara ¿que medida tiene la base del rectángulo?, ¿que altura?, ¿que expresión algebraica se forma?, ¿que sucede si multiplicas un binomio suma por un binomio resta?, con el resultado obtenido ¿podrías deducir la regla algebraica?
En la sesión 4 se sigue el mismo procedimiento de los recortes de áreas algebraicas y se les enseñara a deducir la regla para binomios con términos común y no comunes.
En la sesión 5 se verá un caso especial de la factorización, se continuaran usando los mismos recortes, se harán unos modelos con esos recortes en donde el alumno percibirá que no siempre se forman trinomios con figuras rectangulares compuestas.Se les harán preguntas orientadoras para llegar a la misma como: ¿que sucede al multiplicar la base por la altura de este rectángulo?, ¿el resultado es un trinomio?, ¿como crees que podríamos factorizarlo?
En cada sesión se les pedirá la realización de diversos ejercicios aplicando de preferencia la regla algebraica.Al final, en la ultima sesión de la secuencia se hace un repaso de todo lo visto en las clases anteriores mediante ejercicios y problemas propuestos en el libro o diseñados por el maestro.Se dejan tareas o trabajos que luego se integraran al blog de cada alumno en su E-portafolio de evidencias donde el maestro  evaluara. En GoConqr el alumno elabora un mapa mental para describir la regla algebraica encontrada en cada sesión y la compartirá en Facebook con sus compañeros y si tiene dudas podrá contactar a su maestro por E-mail.






En las cinco sesiones se les evaluara la participación, disposición al trabajo, tareas, habilidades, ejercicios y problemas resueltos en el libro o libreta, asistencia, examen de la secuencia.

2 comentarios:

  1. felicidades. aplica mucho la utilizacion de aplicaciones e internet para motivar a los alumnos

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    1. Gracias maestro, tratare de mejorar mi trabajo y aplicarlo con mis alumnos.Saludos

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